Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 25 de octubre de 2007

74 - "I'll feel a whole lot better", The Byrds



  • álbum: Mr. Tambourine Man
  • año: 1965
  • sello: Columbia

  • "And I'll probably feel a whole lot better
    when you're gone"

Últimamente, cuando estoy por ahí en algún pub con unas copas de más y en compañía de buenos amigos y música que acompaña la ocasión, suelo acordarme de los Byrds y mencionar lo cojonudas que son sus canciones. Y si ha habido algún tequila de por medio, me da incluso por decir que los cuatro primeros discos de los Byrds son lo mejor que ha habido en la historia de la música y que si hubieran parado ahí, serían el mejor grupo pop de la historia, dado que sus siguientes álbumes para mi gusto son más aburridos y menos frescos.

Obviando la exageración, sí es cierto que están en mi olimpo particular. Buena prueba de su encanto es “I’ll feel a whole lot better”, canción incluida en su primer disco y que contiene una melodía de guitarra difícilmente superable en belleza, obra de Roger McGuinn, de esas que mientras la escuchas entras en una especie de éxtasis musical y no puedes evitar que se te ponga cara de tontorrón. Eso sin olvidar la fantástica voz de Gene Clark en conjunción con el espectacular juego de armonías vocales, del propio Roger y de David Crosby, que toca la fibra sensible y pone los pelos de punta. Al mismo tiempo, es un tratado de cómo hacer con una letra triste una canción pop perfecta.

No es de extrañar que entre muchos otros, grupos de indiepop de los 80 o toda Escocia les veneren, y es que este grupo ha creado verdadera escuela con canciones redondas como esta.

PD: Venga, que lo estáis deseando:

Y además son mejores interpretando canciones de Dylan que el propio Dylan.

Autor: Jorge Royo

Más información: Página hecha por fans

Mp3: I'll feel a whole lot better



Youtube: Clip de "I'll feel a whole lot better"

lunes, 22 de octubre de 2007

75 - "The killing moon", Echo & The Bunnymen



  • álbum: Ocean rain
  • año: 1984
  • sello: Korova

  • "In starlit nights I saw you
    So cruelly you kissed me
    Your lips a magic world
    Your sky all hung with jewels
    The killing moon
    Will come too soon"

A finales de los setenta, un liverpodiano emprendedor aglutinó en su derredor a dos de las bandas más influyentes de los ochenta: The Teardrop Explodes y Echo & The Bunnymen. Bill Drummond, que luego inventaría el ambient con KLF, escribiría libros sobre cómo componer hits o ejecutaría provocadoras performances consistentes en quemar miles de libras o invitar a cerveza por Navidad a centenares de indigentes londinenses, por aquel entonces jugaba a ser el Malcolm McLaren local: llegó a ser el manager de ambas bandas y, en pro de estrategias de marketing de dudosa utilidad, consiguió enfrentar a sus líderes, Julian Cope (luego barbudo druida y redescrubridor del krautrock) e Ian McCulloch, alias Bigmouth, viejos amigos que tenían en común un ego que dejaría al de Billy Corgan a la altura del betún.

Echo & The Bunnymen fue la mejor banda de Liverpool de los ochenta y una de las mejores del mundo. Aún lo sigue siendo. Partiendo de sonidos oscuros (sublimando un afterpunk que aun hoy es referente para muchos grupos contemporáneos) con su primera trilogía ("Crocodiles", "Heaven Up Here", "Porcupine"), de maravillosas portadas de árboles encantados, atardeceres en la playa o yermos helados, evolucionaron hacia cumbres épicas que culminaron en "Ocean Rain", donde los Bunnymen tocaron el cielo con temas tan exquisitamente logrados como el que da título al disco o el que nos ocupa.

"The killing moon" me sigue estremeciendo, años después de haberlo escuchado por primera vez, cientos de escuchas después. Ian McCulloch, pagadísimo de si mismo (y con razón), respondió así en una entrevista en la que se trataba de comparar su música con la de unos advenedizos que tomaron su nombre de un submarino alemán: "U2 hacen música para electricistas y fontaneros, nosotros hacemos música sobre montañas y océanos". ¡Touché! El mejor adjetivo que describe "The killing moon" es majestuosa. Nunca la voz de Mac sonó tan lírica, nunca las guitarras de Will Sergeant tan dulces a la par que lacerantes, nunca el bajo de Les Patinson dominó el cuadro de ese modo, nunca las baquetas del malogrado Pete de Freitas golpearon los tambores con tanta sutileza...

Desde la cima del mundo sólo se podía ir hacia abajo y ese fue el camino que pareció emprender el grupo de la ribera del Mersey, tras un último disco irregular (aunque con gemas del brillo de "Lips like sugar") y problemas varios. De todas formas, a finales de los noventa protagonizaron uno de los comebacks más dignos de que se tiene noticia. En los directos Ian McCulloch sigue siendo el tío más chulo del escenario: les da sopa con ondas a todos los frontmen presuntamente carismáticos de la escena mundial. Y "The killing moon" sigue sonando a estrellas, lagos y cumbres nevadas... a una luna enorme iluminando una noche preciosa.

Autor: Pedro Blasco

Más información: Web oficial del grupo

Mp3: The killing moon


Youtube: Clip de "The killing moon"