Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

lunes, 17 de agosto de 2009

30 - "Sheena is a punk rocker", The Ramones

  • álbum: Rocket to Russia
  • año: 1977
  • sello: Sire Records

  • "But she just couldn’t stay
    She had to break away
    New York City really has it all"

¡Zas! ¡En toda la boca! Cual Peter Griffin en Padre de Familia, eso es lo que podrían haber dicho los Ramones a todos los grupos de Rock Progresivo y rollos parecidos allá por finales de los 70. No hace falta ser un músico virtuoso, ni tocar canciones de 8 minutos. One, two, three, four!!!… seguidos de 2 minutos de energía juvenil. Ellos fueron los primeros y la quinta esencia del punk. Resucitaron el espíritu original del rock de los 50 y el pop de los 60. Pusieron la música en primer plano (no hacía falta vestirse de manera estrambótica como los grupos de glam) y a sus fans por encima de todo (dieron casi dos mil conciertos, incluso después de que Joey dejase de hablar a Johnny por robarle la novia).
The Trade Winds cantaban “New York is a lonely town when you are the only surfer boy around”, pero los Ramones no necesitaban estar en la costa oeste. La playa de Rockaway en su Queens natal era suficiente. Hicieron varias incursiones en la música surf, grabando versiones de “California sun”, “Surf city”, “Surfin’ bird” o “Surfin’ safari”… “Sheena is a punk rocker” es una de sus canciones más influidas por este sonido. Parece ser que Joey la compuso para sustituir a “Carbona not glue” en el disco Leave Home. Fue publicada en una reedición de este disco, en una versión anterior, pero la versión definitiva apareció en Rocket to Russia y se convirtió instantáneamente en uno de los clásicos del grupo.
Todavía cuesta creer que Joey, Johnny y Dee Dee se hayan ido, pero Los Ramones son ya parte de la historia del rock’n’roll. Su música y su imagen han dejado huella. El logotipo del águila con los nombres de sus componentes alrededor, es tan reconocible como la lengua de los Rolling Stones. Larga vida a los Ramones.

Autor: Rafa Llarena

Más información: http://www.officialramones.com

Mp3: Sheena is a punk rocker

Youtube: En un programa de TV.