Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 10 de mayo de 2007

90 - "First We Take Manhattan, Then We 'll Take Berlin", Leonard Cohen


  • álbum: I'm your man
  • año: 1988
  • sello: Columbia

  • "You loved me as a loser but now your worried that I just might win"


A: Leonard Cohen es judío

Z: ¿Y?

A: Bueno, no sé. La mayor parte de comentarios que he leído sobre él dicen algo del tema así que he pensado que debía ser importante.

Z: Ya, pero… ¿canta en sábado? ¿Entona oraciones en los conciertos? ¿Lleva kippa?

A: Pues creo que no. Pero quizá lo digan para explicar lo de su nariz.

Z: Podría ser, aunque me parece que sobre Franco Napiatto no se ha dicho nada, ¿no?

A: Vaaaale, dejemos lo de ser judío. Pasemos a su música. Su voz es densa, profunda y combina perfectamente con coros femeninos.

Z: Ya entiendo, como Joe Cocker.

A: Oye, tío, se supone que estamos haciendo una reseña sobre una canción. Y si miras las entradas anteriores, verás que el nivel es muy alto. A este paso vamos a quedar fatal.

Z: Sí, eso es cierto. Volvamos a lo nuestro… ¿De qué canción estábamos hablando?

A: Brrrrr, de "First we take Manhattan, then we take Berlin".

Z: ¿Y se supone que es la mejor canción de Leonard Cohen? ¿Qué hay de "Chelsea Hotel #2"? ¿A nadie le emociona aquello de "Me dices de nuevo que prefieres chicos guapos pero que conmigo harás una excepción"? ¿O la de las chatis esas: Marianne y Suzanne? ¿O aquella que es como un salmo "Who by fire"? ¿O…? Anda, mira, al final sí que recitaba oraciones

A: ¡Qué cachondo eres! Ahora te haces el entendido leyendo la contraportada de un gritestjists. Verás, resulta que la que ha tenido más votos es la de "First we take Manhattan, then we take Berlin" y es sobre ella la que haremos la crítica. ¡Te guste o no! Y si lo piensas bien, tampoco es tan descabellado. Escúchala atentamente. Déjate mecer por ese ritmo ochentero inicial, siente cómo se combina poco a poco con el vaivén del teclado para dar entrada a la letra hipnótica sobre el perdedor que resurge de sus cenizas para machacar a sus opresores con la ayuda de esos ángeles que cantan remarcando sus palabras. En cada estrofa hay un sonido diferente que la hace especial para luego volver al fuerte marcado del puente que da entrada a los coros del estribillo y así una y otra vez. Hasta el final donde el héroe se presenta ante el jefe final riendo como un loco.

Z: Para mí que debieras dejar de ver "La jungla de cristal". De todos modos creo que casi me has convencido. ¿Cómo dices que es la canción "Primero Manhattan, luego Madrid"?

A: ¡No sé cómo te aguanto!

Autor: Mic

Mp3: First We Take Manhattan, Then We 'll Take Berlin

share your files at box.net

Youtube: Los únicos dos videos que hay de la canción no se pueden poner en la web por temas de derechos de autor, asi que ponemos este "video" con dos versiones, una por R.E.M. y la otra de Joe Cocker.