Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 25 de septiembre de 2008

45 - "Sweet Jane", The Velvet Underground

  • álbum: Loaded
  • año: 1970
  • sello: Warner Records

  • "Heavenly wine and roses
    Seems to whisper to her when he smiles"

Jack se pone corsé. Jane viste chaleco. La década acaba de cambiar. Lou Reed es el líder absoluto de la Velvet Underground (los fans de verdad llamamos a esta vaginal banda en femenino). Sucesivamente, se había deshecho de otros genios como John Cale, Nico o el mismo Andy Warhol que, aunque en diferentes aspectos aportaban grandes dosis de magia a VU, también rivalizaban con el gran ego del tío de las gafas de sol.

Se acaba de terminar la década del amor y las flores, y empieza la década del cuero y las drogas. Drogas duras, que era lo que se consumía entonces. Veo historias corriendo paralelas a la canción. Historias de gente con dobles vidas. Una vida vacía por la noche y otra vida vacía por el día. Y lo único que les hace seguir adelante es la música. La música que escuchan por la radio, como esta “Sweet Jane” que aún hoy, cuando ya hace muchos años que el youtube mató a la estrella de la radio, se puede llegar a escuchar en algunas emisoras.

La Velvet Underground cambió el mundo del rock. Y volvió a colocar la efervescente escena neoyorkina en el mapa. Tenían “what it takes”: actitud, virtuosismo, ganas de experimentar, espíritu libre, genialidad… y por si todo esto fuera poco, tenían un mecenas. Andy Warhol decidió apadrinarlos y durante un tiempo fueron lo más en las fiestas del Village. Encima les endilgó como vocalista una guapa modelo alemana, que daba el toque sofisticado a la banda. Todo ello, junto a las espectaculares proyecciones estroboscópicas con que Warhol acentuaba la puesta en escena del combo neoyorkino, lograron que el primer disco (el del plátano) fuese muy esperado por la crítica. Por la crítica especializada. Por la crítica muy especializada. De hecho, el disco pasó bastante de puntillas por el radio play y sólo años después se le empezó a reivindicar en sucesivas oleadas. Ahora viene a cuento aquella frase que dice que “Velvet Underground & Nico” fue comprado en su primera edición sólo por 1000 personas, pero que todas ellas, una vez escuchado el disco, montaron un grupo. Me molan estas frases maximalistas de difícil demostración, qué le voy a hacer.

Vinieron después tiempos más o menos convulsos y cuando Lou Reed se quedó como líder omnímodo de la VU empezó a demostrar que también sabía componer canciones clásicas de buen rock’n’roll, como la que nos ocupa. De hecho, el mohíno señor Reed es un compositor prolífico en clásicos. Gusta también, y en eso hay gente que no está de acuerdo con él, de modificar sus canciones a lo largo de los años. En el caso que nos ocupa la ha cambiado para mejor varias veces (para mi la mejor es la que salía en el directo “Rock’n’roll animal”), incluso, según cuentan, cambiando los acordes y las claves en que la toca. Es lo que tienen los genios.

Autor: Pedro Blasco

Más información: The Velvet Underground en castellano

Mp3: Sweet Jane




Youtube: The Velvet Underground interpreta en directo “Sweet Jane”

lunes, 22 de septiembre de 2008

46 - "Ever fallen in love", The Buzzcocks

  • álbum: Ever fallen in love… (with someone you shouln’t’ve)?
  • año: 1978
  • sello: Commplete Music

  • "Ever fallen in love
    In love with someone
    You shouldn't've fallen in love with"

No os lo vais a creer, pero hace apenas dos o tres años que conozco esta canción. Yo, que soy fan desde 3º de B.U.P. (¡qué antiguo eres!) de The Jam, The Clash, The Undertones, y de cualquier grupo británico de finales de los setenta que empezara por The.

En realidad ya conocía a los Buzzcocks desde hacía bastante tiempo por un álbum que tenía por ahí, pero mi pésimo criterio dictó por aquel entonces que no le llegaba a la suela de los zapatos a un “All mod cons” o a un “Never mind the bollocks”. Ni tan siquiera a un “Sandinista”, supuesta mancha negra en la discografía de los Clash (opinión que no comparto, por cierto). Así que dejé al grupo en el olvido durante un buen puñado de años, a pesar de que mucha gente me decía que me iban a encantar, que habían tocado de teloneros en el mítico concierto de los Sex Pistols en Manchester y bla bla bla.

Pero la casualidad quiso que me tropezara a buen precio con el maravilloso recopilatorio “Singles Going Steady”, así que decidí darles una oportunidad. Y vaya oportunidad, todas las canciones me atraparon, pero especialmente “Ever fallen in love”, ese trallazo de dos minutos y poco, con ese inicio de guitarras demoledor, esa voz tan sugerente y, sobre todo, ese estribillo tan pegadizo. No sé la de veces seguidas que me puse esta canción, como en aquella gran época de descubrimientos musicales en la que las melodías iban directas a la vena. Desde entonces me vuelvo loco cada vez que la escucho.

Por cierto, hace poco me volví a poner el disco de los Buzzcocks que tanto tiempo ignoré, y para mi sorpresa llevaba un montón de canciones que también aparecían en el “Singles Going Steady”. Ya ves, a veces los discos esperan pacientemente años y años criando polvo en tu estantería hasta que un buen día los rescatas. Ingratos que somos.

Autor: Jorge Royo

Más información: Página oficial

Mp3: Ever fallen in love




Youtube: Hace más de 30 años...