Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

martes, 29 de abril de 2008

56 - "Das Modell", Kraftwerk

  • álbum: Die Mensch Maschine (también salió en inglés con el título The Man Machine)
  • año: 1978
  • sello: Kling Klang / EMI

  • "Sie ist ein Modell und sie sieht gut aus
    Ich nehme sie heut' gerne mit zu mir nach Haus
    Sie wirkt so kuehl, and sie kommt niemand 'ran
    Doch vor der Kamera da zeigt sie was sie kann"

Kraftwerk o los deliciosos contrastes. Un grupo que conjuga a la perfección conceptos que aparentemente son contrarios. Porque, ¿cómo se puede conjugar tecnología y sensibilidad? ¿Progreso y decadencia? ¿Provocación e ingenuidad? ¿Qué otro grupo puede presumir de ser tan influyente siendo tan autocrático?

La Central de Energía acabó con las ideas (que aún conservan algunos) de que lo sintético no puede transmitir emociones. Esta célula de francotiradores estajanovistas se empeñó y consiguió demostrar que las máquinas no siempre tienen que sonar frías. Y en esta canción dan en el puto centro de la diana pop.

Kraftwerk no es sólo un grupo de música, es un concepto en sí mismo: con cada trabajo discográfico que entregaban aportaban una imaginería, una idea central, una coreografía, incluso un vestuario… Así fue, al menos, en el corpus central de su obra, aquella que va desde “Autobahn” (1974), “Radio-Activity” (1975), “Trans Europe Express” (1977), “The Man Machine” (1978), “Computer world” (1981) y “Electric Café” (1986). ¡Vaya colección de discazos puestos en fila!

Sólo por estos seis discos ya hay quien afirma que Kraftwerk son tan influyentes para la música popular de finales del siglo XX y principios del XXI como los mismísimos Beatles. No seré yo quien les acuse de exagerados.

Autor: Pedro Blasco

Más información: Página oficial de Kraftwerk

Mp3: Das Modell




Youtube: Actuación de Kraftwerk en una televisión alemana (1980)