Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

domingo, 30 de diciembre de 2007

68 - "Unfinished sympathy", Massive Attack

  • álbum: Blue lines
  • año: 1991
  • sello: Circa

  • "I know that I've been mad in love before
    And how it could be with you"


A finales de los 80, una panda de negratas fuckin'English de Bristol se reunió para hacer musiquita con máquinas donde hacían una especie de mezcla entre el hip hop y el house (acid!!!!!) que se dio en llamar trip hop. Como fueron los primeros en hacer algo así o eso dicen los críticos que escriben en las revistas, se les considera los padres del tema. Sus hijos son, entre otros, Tricky, Portishead o incluso la lapona Björk.

A mí esto de hacer música electrónica no me acaba de convencer. Yo soy más del rock. Dadme una guitarra y os tocaré el arpegio a dos manos de Eddie Van Halen hasta que os sangren las orejas. Y si estoy sensible, puede que me siente al piano a haceros llorar como si tuvieráis a Tía Irma en casa. Pero esto de apretar un botón y que ya suene la melodía, me resulta sospechoso. Desde mi punto de vista está sólo un escalón por encima de los músicos mendigo que piden en el metro acompañados de un acordeón y una especie de ampli que les hace todo lo demás.

Tampoco vamos a ser negativos del todo. El hecho de que los colegas estuvieran apretando botoncejos supongo yo que perjudicó su posible carrera criminal. Otro gallo le hubiese cantado a Foreman si en vez de dedicarse a robar coches, hubiera intentado adentrarse en el mundo de la música electrónica, además seguro que con el pelo largo, conseguiría un flequillo como la de la cantante de la canción. Aunque viendo como se la gastan los del gansta-rap, igual me hubiera tenido que buscar otro miembro del equipo.

Sí que es verdad que esto del trip-hop suena menos agresivo que el hip-hop tradicional. Parece una música más tranquilita, más hecha para todos los públicos. Estoy seguro que incluso Chase allá en Australia la tenía en el coche (que papi le regaló) para echar un polvete. Luego se sentiría culpable e iría a rezarle a su dios. E incluso la chavalita que está loquita por mis huesos, lo tendrá ahora en su casa e intentará buscar la canción que suena al inicio de la serie que han hecho sobre mí. Claro que hay que tener en cuenta que está englobada en el álbum "Mezzanine" mientras que la canción sobre la que supuestamente va esta reseña pertenece a su primer disco "Blue lines".

"Unfinished sympathy" ¿Por qué habrán pensado estos chicos en mí?

Autor: J.House

Más información: Web oficial del grupo

Mp3: Unfinished sympathy



Youtube: Video de la canción