Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

viernes, 28 de marzo de 2008

60 - "Like a hurricane", Neil Young

  • álbum: American Stars 'n Bars
  • año: 1977
  • sello: Reprise

  • "I want to love you
    but I'm getting blown away"

Más de 40 años de carrera musical... ¿Os lo imagináis?

Como es lógico, da para mucho. Desde girar por Canadá hasta formar parte de Buffalo Springfield. Volver a estar solo o acompañado por un "caballo loco" y hacer cambiar el nombre a Crosby, Stills & Nash para añadirle un Young. Tocar en Woodstock y luego más discos en solitario o con amigos, como Emmylou Harris, Linda Rondstad o los Crazy Horse rebautizados como The Santa Monica Flyers. En los 80, una década oscura y de experimentación o eso se dice. En los 90 el renacimiento con Freedom y el éxito "Rockin' in the free world" (cuidado, chicos, he enlazado el video heviata y no el clip), donde algunos vieron una profecía de la caída del Muro de Berlín. Lo admito, fue la primera canción que conocí de Neil Young.

Tener una larga carrera musical también permite que te admiren por tu vocación izquierdista (Let's impeach the President) o para que te ganes el apelativo de Padrino del grunge. Sea por tus pintas en algunos conciertos, sea porque tocas con los Pearl Jam o quizá porque Kurt Cobain utiliza una estrofa tuya en su carta de despedida: "it's better to burn out than to fade away". No viene a cuento, pero la disyuntiva también aparece en el divertidísimo video de la canción Sugarcube de Yo la Tengo.

Por encima de todo, estar 40 años en el candelero indica que tienes un listado extenso de buenas canciones como se puede comprobar, por ejemplo en la película "Heart of Gold" que corresponde a un concierto con un montón de amiguitos suyos en Nashville. Curiosamente, no es una de ellas este "Like a hurricane". ¿Demasiado rockera para el honesto ambiente country que se respira en la cinta?

Porque "Like a hurricane" es rock. Rock intimista, de acuerdo. Rock suave, si atendemos a la voz. Pero con una guitarra punzante que se desmelena en los solos dejando el corazón destrozado. En un cómic guionizado por Peter David, Hulk se enfrenta a la furia de un huracán llamado, irónicamente, Betty. Y se da cuenta de que sin la hija de Thunder Ross no tiene nada que hacer. Aunque sufra con ella, aunque la haga sufrir, la necesita para encontrar la calma en sus ojos. Al fin y al cabo, ¿qué amor es mejor? ¿El que duele como los demonios o el que cala tranquilamente? Creo que no lo puedes llegar a saber ni con todo el bagaje de Neil Young a la espalda.

Autor: Hulk Salazar

Más información: Página oficial

Mp3: Like a hurricane


Youtube: Versión en directo desenchufada