Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

lunes, 6 de febrero de 2012

11 - "Sad eyes", Josh Rouse

  • álbum: Nashville
  • año: 2005
  • sello: Rykodisc
  • "Sad eyes
    You are the only one whose
    Whose blue skies are gray
    So don't cry
    You'll be the only one to make them go away yeah"

Todos esperábamos con ganas el disco de Josh Rouse tras conocerle con aquel soleado y brillante "1972". Y su sucesor, "Nashville", cumplió esas expectativas, aunque nos presentó a un Josh Rouse distinto, más íntimo, más pausado. En el disco muestra la amplia paleta de influencias que han marcado su carrera: pop de los 60 hasta los 80, algo de soul, country, incluso new wave. Pero es en los medios tiempos donde el de Nebraska da un paso adelante y muestra todo su talento, en especial, en Sad eyes.

Una delicia de canción, con un dominio prodigioso del tempo y una letra para recordar. Una canción que tanto en su título como en sus estrofas nos remite a una situación triste, a la añoranza de tiempos pasados y mejores; el piano con que se abre refuerza esa sensación de melancolía, junto a una letra que dice:

Southern style
Things are slow
You're watching all the speeding cars
Moving like you wish you could
But oh, it's too bad
Cause they've drove away your happiness and good times


Pero Josh va introduciendo palabras de esperanza que nos hacen empezar a escuchar la canción de otro modo, percibir que todo lo malo puede quedar atrás y esa esperanza estalla cuando el ritmo de la canción cambia y guitarras y cuerdas (sin caer en la épica) entran a acompañar al piano; es imposible no mover los pies y que no aparezca una risa tonta cuando Josh empieza con aquello de:


Took a lot of tears but all you had to find was
Sympathetic years, the ones you left behind



Y ya no hay marcha atrás, la canción avanza inmensa hasta el final y nadie nos puede quitar la sonrisa, nadie puede evitar que pensemos que tiempos mejores vendrán, nadie nos puede quitar la ilusión de ser felices. Y Josh Rouse lo consigue en apenas 4 minutos. Toda una declaración de intenciones, toda una declaración de principios.

ps: A esto le añades la imagen de dos amigos bailando, en el día de su boda, con una sonrisa de oreja a oreja, pues...canción inolvidable. Rafa, Cristina, va por vosotros ;)

Autor: Meru

Más información: Web oficial

Mp3: Sad eyes

Youtube: Video en concierto