Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

martes, 26 de agosto de 2008

49 - "Wouldn't it be nice", The Beach Boys

  • álbum: Pet Sounds
  • año: 1966
  • sello: Capitol Records

  • "¿No sería estupendo/
    /Si pudieramos despertarnos/
    /Por la mañana cuando el día es nuevo/
    /Y después de eso pasar el día juntos/
    /Abrazándonos fuerte durante toda la noche?"

La canción que abre el para muchos mejor disco de la historia del Pop. Y también la, quizá, más optimista del mismo. La puerta de entrada al Pet Sound. Carne de Top100 de VS. Una canción para susurrársela a tu persona amada y proponerle iniciar un viaje vital juntos. Brian Wilson en su plenitud compositora y creativa. Una obra maestra.

El “Pet Sound” está lleno de canciones de temática muy introspectiva. El álbum es básicamente un Brian Wilson que empezaba a romper el cascarón de sus limitaciones psicológicas, tendencia a dejarse manipular por aprovechados de turno (su padre, Mike Love, años después el Dr. Landy…) y una timidez crónica que le impedía llegar al siguiente nivel creativo. Es Brian confesando sus sentimientos delante de un piano y dándoles forma de notas. De hecho, con este disco el genio de Hawthorne inauguró una nueva de composición: componer retazos de canciones, fragmentos musicales que llamó (precisamente) “feels”. Luego Brian y Toni Asher, su mano derecha y héroe olvidado de la producción de este disco, le darían forma de partitura en largas sesiones productivas. El resto de los Beach Boys no fueron más que los “mensajeros” de Brian, como reconoció Dennis Wilson.

Así, “Pet Sounds” está lleno de hermosas canciones que nos remiten a instropecciones de aquel Brian: sentimiento de no pertenecer a la sociedad en la que vives (“I Just Wasn’t Made For This Times”), Cínicos cantos al desamor (“Here Today”), instrumentales escapistas (“Let’s Go Hawai For A While” y la que da título al disco), temas que remiten a un deseo por acurrucarse en el apoyo y regazo de la persona amada para refugiarse del resto del mundo (“You Still Believe In Me” y “Don’t Talk (Put Your Head In My Shoulder”) o incluso de la primera consciencia del paso del tiempo a )los veintitantos al descubrir el cambio en un amor adolescente (“Carolina No”) y de los escarceos con las drogas que inspirarían tantas obras maestras de los 60 (la polémica “Hang On To Your Ego”, censurada por la presión de Mike Love y transformada en “I Know There’s An Answer”).

Sin embargo, “Wouldn’t It Be Nice” nos regala un inicio alegre del disco, avisando de lo que iba a llegar si dejabas el disco rular hasta el final: las hermosas melodías vocales de los Beach Boys apoyadas por el “Wall of Sound” creado por la pléyade de músicos de estudio que Brian reunió para la ocasión, los cuales se involucraron en la grabación de “Pet Sounds” más allá de sus obligaciones profesionales en sesiones maratonianas hasta la madrugada (allí no quería irse nadie). Por su temática optimista, de proponer a la persona amada el paso de vivir juntos y casarse, “Wouldn’t it be nice?” está directamente emparentada con otra canción del disco muy celebrada por los aficionados décadas después: God Only Knows.

Hay gente que ha utilizado “God Only Knows” como música inaugural de su boda. Pero, ¿no os parece que Wouldn’t It Be Nice es la canción ideal para declararse?

Autor: Dani Simón

Más información: Página oficial

Mp3: Wouldn't it be nice




Youtube: Video original de la canción