Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

domingo, 16 de mayo de 2010

19 - "All tomorrow's parties", The Velvet Underground & Nico

  • álbum: The Velvet Underground and Nico
  • año: 1967
  • sello: Verve(MGM)

  • "And what costume shall the poor girl wear
    To all tomorrow's parties"
Estoy seguro de que si leyera cada semana un libro dedicado a la Velvet, acabaría con 80 años y no los habría leído todos. Así que no me imagino lo que pretenden mis colegas de blog que haga con 15 ó 20 líneas sobre esta canción. No lo entiendo, ¿por qué me meteis en este lío?

Compré el “The Velvet Underground and Nico”, en vinilo, en mi primera visita a Barcelona, no recuerdo el año. Llegué, salí del metro en el Liceo, me metí por una calle de la Ciutat Vella, lo ví en el escaparate, y me lo pillé. No, no era una edición original, por supuesto. Pero ahí está la banana warholiana en mi colección vinílica. Es el primero de la banda, fruto de toda la espeluznante explosión musical que cualquier grupo experimenta en sus primeros años de vida, y que en el caso de la Velvet es aún más espeluznante debido a todo el proceso creativo que les unió a Andy Warhol durante 1966 y 1967, lo que se llamó Exploding Plastic Inevitable. “All tomorrow parties” ya estaba en el repertorio del grupo antes de conocer a Warhol, y cuando todo empezó Lou Reed tuvo que arreglarla para que la cantara Nico. Así quedó grabada, con la voz alemana de Nico en su versión más gutural.

Lo primero que pienso al escuchar esta canción es: “¡JODER, TÍO, QUE ES DE 1966!”. Es que es alucinante. TODA LA PUTA MÚSICA DE LOS AÑOS 90 ESTÁ METIDA EN ESTE PUÑADO DE CANCIONES. Toda. Buscad un supergrupo surgido después de 1989 que no tenga o presuma de tener influencia de la Velvet. Todo es puro Velvet. ¿Y qué se dedicaban los demás a hacer en 1966?

No hay nada más que decir. Leed los doscientos millones de libros editados sobre la Velvet o escuchad doscientos millones de veces el “All tomorrow parties”. Todo está ahí. Todo viene de ahí. Todo empieza ahí.

Autor: Xurxo

Más información: http://www.thevelvetunderground.co.uk/

Mp3: All tomorrow's parties

Youtube: Espeluznante versión en directo.