Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

martes, 15 de abril de 2008

57 - "Make it easy on yourself", Scott Walker and the Walker Brothers

  • álbum: Take it easy with the Walker Brothers
  • año: 1965
  • sello: Philips

  • "So, make it easy on yourself,
    ‘cos breaking up is so very hard to do"

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y The Walker Brothers son uno de los ejemplos más claros. En la época en la que la rivalidad entre la pérfida albión y sus hermanos al otro lado del océano estaba en su mayor esplendor, ellos consiguieron ser número uno en campo contrario.
Claro que en este caso contaban con un arma muy potente, la firma Bacharach/David que se esconde detrás de esta joya. Bacharach había compuesto esta canción para su musa, Dionne Warwick, pero terminó en manos (o mejor dicho, en voz) de Jerry Butler, de The Impressions. Jerry no lo hizo mal del todo, pero fue la voz de Scott Walker la que más tarde la transformó en historia del pop. Luego llegarían muchos otros, desde la propia Warwick, hasta los actuales Ash usándola como esqueleto de su canción “Candy”.
La música de Bacharach está entre las más grandes melodías que ha escrito, y decir eso es mucho decir de un artista que componía cada canción como una obra completa y con vida por sí misma. Pequeñas obras maestras en tres minutos, llenas de matices, adornos y giros inesperados. En este caso, desde los arreglos de cuerda iniciales, que preceden a la sorprendente entrada de la voz, con la frase final del estribillo, hasta la explosión final con cuerdas, vientos y percusión, todo es perfecto. La letra de Hal David te deja un sabor amargo. Por un lado, el protagonista muestra su resignación y el amor que siente por ella, por otro lado te preguntas si simplemente intenta ahorrarse el dolor de pasar por la ruptura con el amor de su vida.
El legado de Bacharach/David es indiscutible, pero a su vez, Scott Walker dejó también una huella imborrable en la música pop que llega hasta nuestros días. Hace unos años leí en algún sitio a alguien que describía a Neil Hannon (autor de verdaderas joyas como “Casanova” y “A short album about love”) como el mini-yo de Scott Walker. Lo que es cierto es que ni The Divine Comedy ni Pulp, ni otros muchos grupos, hubieran sido lo mismo si no hubiesen escuchado antes a Scott y sus “hermanos”.

Autor: Rafa Llarena

Más información: Burt Bacharach
The Walker Brothers

Mp3: Make it easy on yourself




Youtube: Entrevista y actuacion en televisión cortesía de Música en V.O.