Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

miércoles, 5 de marzo de 2008

61 - "Here", Pavement

  • álbum: Slanted and enchanted
  • año: 1992
  • sello: Matador

  • "I was dressed for success
    But success it never comes
    And I’m the only one who laughs
    At your jokes when they are so bad
    And your jokes are always bad
    But they’re not as bad as this "

Dulce sensación de fracaso la que se siente cuando sabes que ya no tiene sentido seguir luchando. Estás ahogándote y sabes en cierto momento que ya no hay esperanza, que nadie te va a salvar. Pero ya puedes descansar. Y te hundes, te relajas y disfrutas del momento.

Yo estaba vestido para triunfar, pero el triunfo nunca llegó. ¿Cómo va a llegar en esta ciudad de perdedores donde nunca hay nada que hacer aparte de reírse de los mismos chistes malos? Será mejor olvidarlo, será mejor resignarse a la suerte de una vida gris.

Es extraño lo pesimista que se mostraba Stephen Malkmus en esta bellísima canción que se salía de la norma en aquel maravilloso disco de debut “Slanted and enchanted”, según la web de Matador, el disco más comprado por los poseedores de un Volvo, y según la revista Time, uno de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos.

“Slanted and enchanted” era un disco 100% Pavement, el paradigma del sonido lo-fi que se puso de moda en la escena independiente a principios de los noventa. Poco esmeradas grabaciones en un cuatro pistas, directos caóticos, peinados descuidados… pero sobre todo diversión, mucha diversión (como podrán atestiguar dos miembros de Vermouthsport que se conocieron en un autobús de camino a Barcelona en lo que puede ser uno de los momentos fundacionales de este grupo de amigos). Diversión y, qué leches, buenas canciones.

“Slanted and enchanted” es el disco que debería haber ocupado el puesto que ocupó “Nevermind” en las listas de ventas. Pero quizás Stephen y sus chicos no tenían la ambición del rubio suicida. O quizás la portada era demasiado estrambótica, la gente preferiría sin duda a un niño nadando detrás de un dólar.

A este disco le siguió uno genial (“Crooked rain, crooked rain”) y otros que poco a poco fueron decreciendo en nivel hasta que en 1999 pasó lo que sabíamos que iba a pasar. Pavement, un producto de su tiempo, con fecha de caducidad (como la leche y Luis Aragonés) se dejó hundir dulcemente, tal como, de alguna manera, vaticinaba “Here”.

PD: Para llevarme la contraria, parece ser que Pavement planean una reunión para 2009

Autor: Pedro Blasco

Más información: Pavement en Aloha Poprock

Mp3: Here



Youtube: Videoclip de la canción

domingo, 2 de marzo de 2008

62 - "Wake up Boo!", The Boo Radleys

  • álbum: Wake up Boo
  • año: 1995
  • sello: Creation

  • "Twenty-five I don't recall a time I felt this alive
    So wake up boo!
    There's so many things for us to do"

Es un sábado por la mañana, una mañana de septiembre. El buen tiempo aún no se ha ido y el sol que entra por la ventana abierta, junto con una brisa agradable, me despierta. Estoy ahí tumbado junto a ella, que duerme tranquilamente, sonriendo. Quiero creer que está soñando conmigo. No tengo ninguna prisa. Tenemos todo el fin de semana por delante para hacer todo lo que queramos. Mirándola en silencio, oyendo su respiración, sintiendo su abrazo, parece que el mundo es maravilloso, que todo es perfecto y que, a pesar de todo lo que hemos pasado y los problemas a los que nos enfrenta la vida, merece la pena vivirla, que aun quedan muchas cosas por llegar y que tenemos que aprovecharla al máximo.

Así que decido dejar que duerma un poco más, y hacer planes mentalmente, para hoy, para mañana y para el futuro. Aunque parezca difícil creerlo a veces, la vida puede ofrecernos cosas muy hermosas…

Es muy difícil escribir lo que me hace sentir una canción, pero en el caso de “Wake up Boo!” es algo parecido a esto.

Lo tiene todo. O al menos todos los factores que, bien usados, con talento y estilo, convierten una canción en un himno para mí. Estos factores incluyen: una melodía redonda, un estribillo pegadizo, unos arreglos que encajan a la perfección (esas trompetas), armonías vocales, cambios de ritmo y una letra optimista que te invita a comerte el mundo. Si alguien me dijera que el Brian Wilson de 1966 ha vuelto para grabar esta canción, me lo creería.

Autor: Rafa Llarena

Más información: Página oficial

Mp3: Wake up Boo!



Youtube: Video de la canción