Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

viernes, 4 de julio de 2008

55 - "C is the heavenly option", Heavenly

  • álbum: Le Jardin de Heavenly
  • año: 1992
  • sello: Sarah Records


  • "A million reasons for wanting to carry on living to achieve

    A million things I am unlikely ever to carry out

    But I like the make-believe"

    Hopefulness to Helplessness (Marine Research)


Recuerdo perfectamente cuando vi el cartel del FIB 96. De entre todos los grupos que aparecían allí, entre The Jesus and Mary Chain y The Bluetones (presentando el nunca suficientemente valorado “Expecting to fly”), entre Lush y Stereolab, e incluso, al lado de The Stone Roses (obviamente, aún no sabía la que nos esperaba en ese concierto, ya sin John Squire), había un grupo que resaltaba entre todos para mí corazón indie pop de la época: Heavenly.



Tras la desaparición de uno de los mejores grupos del C-86, Talula Gosh, varios de los miembros de este grupo deciden formar Heavenly. Amelia Fletcher, su hermano Mathew, Peter y Rob (a los que más tarde se uniría Cathy) lanzan su primer single en Sarah Records. El sello de Bristol fue su casa durante muchos años, aunque terminaron su carrera en K records. Precisamente, esta canción está cantada a dúo por Amelia y Calvin Johnson, jefe de K. El contraste de la angelical voz de Amelia con el tono grave de Calvin, puede llamar la atención al principio. Pero al final la canción tiene ese encanto especial de las canciones de Heavenly que te atrapa. Melodías twee pop, toques punk, letras divertidas o ácidas, guitarras alegres… todo eso está contenido en las canciones de Heavenly.



Pero ese mismo verano, cuando ya tenía todo preparado para ir a Benicassim a saltar con esas canciones, la tragedia les golpeó cruelmente. Mathew, el hermano de Amelia y batería del grupo, decidió acabar con su vida. Cómo alguien relacionado con un grupo que representaba como nadie la alegría de vivir había llegado a esa situación, es algo que no pude entender. En ese momento, deciden terminar con Heavenly, pero resucitan tiempo después bajo el nombre de Marine Research.



Han pasado muchos años, y supongo que ahora soy más consciente que la música en general y el pop en particular es grande por eso. La música nos ayuda a evadirnos del mundo real, nos proporciona momentos de alegría o euforia, pero el mundo real sigue ahí. Y en situaciones como esa, como la pérdida de un hermano, te das cuenta de que hay muchas cosas por las que merece la pena seguir adelante.



Autor: Rafa Llarena



Más información: Una página extra oficial http://www.neohyper.com/heavenly/heav.htm



Mp3: C is the heavenly option
















Youtube: No hay video de esta canción. Ponemos otra joya, “Our love is heavenly”