Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

martes, 18 de diciembre de 2007

69 - "Sparky's dream", Teenage Fanclub

  • álbum: Grand Prix
  • año: 1995
  • sello: Creation Records

  • "Got a magic ball to see her in the morning
    And crystal eyes to read between the lines"


Mi amigo Mic, principal instigador de este top 100, me empieza a sacar los colores. Me estoy retrasando con esta reseña y no es plan de que esto se quede a medias. Así que me he decidido a escribirla. Creo que çlo he ido dejando para última hora porque en el fondo no me atrevo a escribir sobre este grupo. Pero bueno, vamos a intentarlo.

Si alguien me pregunta cuál es mi grupo favorito, efectivamente, respondería que son estos tíos, escoceses, borrachuzos como nosotros: los Teenage Fanclub, los Tinajas, como les llamamos con cariño entre amigos (y cómo también hacen los Happy Losers, que aprovecho para recomendar, ellos son los Tinajas españoles ¡y Rock Indiana vende todos sus discos a 5 €!).

A este top ha llegado “Sparky’s Dream”, del glorioso GRAND PRIX, pero podrían haber llegado tantas otras (“About You”, “Radio”, “Alcoholiday”, “The Concept”, “I need direction”, “Your love is the place where I come from”, “Start Again”…), porque si algo puede definir a este grupo es “de canciones”, con tres compositores/cantantes de gran nivel: Gerard Love, Norman Blake y Raymond McGinley, que se reparten los discos (normalmente 3-4 canciones de cada uno) y que en directo se van cediendo el micro y hacen unos coros increíbles.

A mi me ganaron para siempre en Benicàssim’98, aquel festival fue especial, y así lo recogía mi amigo Carlos en la revista fiber (página 80), ese concierto lo tengo grabado en VHS y, no pregunten, me gustaba verlo con mi amigo Jorge, borrachos, con la luz apagada y gafas de sol (?). Canal 9 tenía la sana costumbre de emitir el FIB poco a poco por las noches, así que tengo algunas joyitas grabadas. Ahora los políticos valencianos se dedican a cerrar repetidores para que no podamos ver TV3, sí , esto me lo he traído por los pelos, pero es que “hay que decirlo
más
”.

Sobre “Sparky’s Dream”, qué decir, es maravillosa, es de Gerard Love (me suelen gustar más las suyas), tiene unos coros impresionante (uuuuhhh, uuuuuhhh) y es de mi disco preferido, aunque “Songs From Northern Britain” se queda muy cerquita ¿eh?.

En fin, que Vds. la disfruten, y si no conocen al grupo… a por el recopilatorio de hace un par de años “4766 Seconds - A Short Cut To Teenage Fanclub”, si encuentran una canción mala les devuelvo el dinero.

P.D.: ya que estamos de recomendaciones, Paul Quinn, el que para mi ha sido el mejor batería de los Tinajas (tocó en GRAND PRIX) tiene nuevo grupo en el que canta y compone: PRIMARY 5, muy recomendables los dos LPs que han sacado hasta la fecha, en la línea de Teenage Fanclub y muy divertidos en directo.

P.D.2.: nota de última hora, buscando su myspace para poneros el enlace veo que PRIMARY 5 se separaron el 12 de noviembre, en fin, ahí quedan dos discazos y a ver si el bueno de Paul hace algo pronto.

Autor: Carmelo Simón

Más información: Web oficial de Teenage Fanclub

Mp3: Sparky's dream


Youtube: Video de la canción