Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 4 de julio de 2013

2 - The Flaming Lips – Race for the prize

  • álbum: The Soft Bulletin
  • año: 1999
  • sello: Warner Music

  • "Upwards o the vanguard, where the pressure is too high
  • Under the microscope, hope against hope.
  • Forging for the future but to sacrifice their lives
  • both of them side by side, so determined."

Cuando un disco es tan increíblemente maravilloso, resulta, al menos a mi así me lo parece, especialmente difícil abstraerse del conjunto para quedarse con una sola canción y ser capaz de valorarla y comentarla aisladamente. Sin embargo, Race for the Price es algo así como la joya de la corona y esto hace que merezca la pena el intento. The Soft Bulletin es un acierto en su totalidad y Race for the price, su primera canción, es la salida del corcho de una botella del mejor cava.
Musicalmente es una canción tan intensa que has de escucharla una y otra vez hasta tener la sensación de que realmente has estado suficientemente atento, de que ya no te has perdido nada. Esa intensidad en directo es algo irrepetible. Por no ser capaz de asimilar del todo lo que estaba sintiendo al ver a los Flaming Lips sobrepasando los bordes de todos los escenarios imaginables, me quedé quieta, con la boca abierta… desconcertada.
Y al fin, una se siente especialmente reconfortada al saber además que esta joya nos habla, creo yo, del valor de aquellos que se esfuerzan por conseguir algo en beneficio de la humanidad (por mesiánico que esto suene) y que por ese algo arriesgan y lo dan todo, dedican, al fin y al cabo, sus vidas. Los FL lo personalizan en la pasión de unos científicos por su trabajo, por su reto para lograr una cura, un antídoto. Es amargo pensar en esto en los tiempos que corren; algunos se empeñan en minar las ganas, la capacidad de esfuerzo, la confianza en que lo que hagamos será positivo para otros; pero no ganarán, los que seguimos teniendo ganas de intentarlo somos más y mejores. Don’t you agree Mr. Coyne?

Autor: Rosa Fernández

Más información: Página oficial

Mp3: Race for the prize

Youtube: Video oficial