Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

viernes, 4 de mayo de 2007

91 - "Suburbia", Pet Shop Boys


  • álbum: Please
  • año: 1986
  • sello: Parlophone

  • "I always wanted something else to do but hang around"


Pet shop boys, o los estragos de una bomba de relojería emocional en un adolescente ochentero.

Tengo aquel día, aquella noche, grabado en la memoria. Tenía 14 años, mis primeras visitas a las discotecas en un tiempo en que éstas eran lugares mágicos donde los DJs disfrutaban de descubrirnos a aquellos adolescentes impresionables sus hallazgos traídos directamente desde UK.
Recuerdo que sonaba Wham, "last Christmas", el amor de mi vida de los 14 años, el primero de tantos, me miraba desde la otra punta del local, aún puedo verla si cierro los ojos, creo que se quedó allí encerrada, en sus, en mis, 14 años. El DJ baja las revoluciones del disco, suena una melodía de piano de fondo, empieza "Suburbia". Y mi vida cambió, literalmente. Puedo percibir con total claridad que todo cambió, que nunca volví a acercarme a la música del mismo modo, que, por primera vez, estaba escuchando con el corazón.

No me importa que esto suene pedante, exagerado o ridículo, pues así es la adolescencia, la edad maravillosa en que todo es grande, intenso y eterno.

En aquellos tiempos no era fácil adorar a los Pet Shop Boys, no tenían el reconocimiento de la crítica que tienen ahora y se les consideraba poco más que la última horterada mainstream. Lo que tuve que aguantar de tanto fan del RDL (que por entonces ni mucho menos lo adoraba).

Seguí creciendo con ellos hasta que un día torcieron el gesto, editaron el "Behaviour", cantaron al aburrimiento existencial y todo volvió a cambiar. Se había acabado la adolescencia.

Autor: Javi

Mp3: Suburbia

share your files at box.net

Youtube: Pet Shop Boys - Suburbia

lunes, 30 de abril de 2007

92 - "Bobby Peru", Luna


  • álbum: Pup Tent
  • año: 1997
  • "'S' is for sorry for all that I did,
    Now is the time to turn it all around,
    I know what is the matter so why can't I fix it
    Forgive me please"

Mi relación con Luna comenzó una tarde de agosto en un festival de Benicassim. Mientras estaba hablando con unos amigos que me acababan de presentar, poco a poco todos nos fuimos girando hacia el escenario. Eran sobre las 8 de la tarde, un calor abrasador, una cerveza fresca y una conversación entre amigos, pero poco a poco toda la atención la iba recibiendo el grupo que estaba actuando en ese momento.

Eran Luna, el grupo de Dean Wareham, excomponente de Galaxie 500, y nos acababa de conquistar por la vía rápida. El "Pup tent" fue uno de los discos que nos llevabmos a casa desde el festival, y posiblemente uno de los que más he escuchado de mi colección.

Dentro de él, "Bobby Peru", un homenaje al personaje de "Corazón Salvaje" de Lynch, una canción bellísima con un inicio arrebatador, una melancolía abrumadora y un estribillo que aún me hace llorar:

"'S' is for sorry for all that I did
Now is the time to turn it all around
I know what is the matter so why can't I fix it
Forgive me please"

Autor: Xurxo

Mp3:

share your files at box.net