Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 6 de mayo de 2010

22 - "They don't know", Kirsty MacColl

  • álbum: They don't know (single)
  • año: 1979
  • sello: Stiff Records

  • "I get a feeling when I look at you
    Wherever you go now I wanna be there too
    They say we're crazy but I just don't care
    And if they keep on talkin' still they get nowhere"
Ha de ser una putada escribir una enorme canción y que no sea hasta que la cante otra persona que pegue el pelotazo. Algo así le pasó a Kirsty MacColl con "They don't know". Ojo, en el '79 fue un boom radiofónico pero no en ventas (ese factor que ahora tampoco tendría mucha importancia jeje). Cuando Tracey Ullman cogió prestada esta canción para su disco cuatro años después, Kirsty empezó a cobrar unos derechos fonográficos más suculentos (si es que la SGAE antes no era tan mala!).

Yo lo siento por Tracey, pero me quedo con la original. Las guitarras predominantes en la canción original fueron escondidas por Tracey con un piano que acaba aburriendo. Y eso, en una de las más brillantes canciones de amor de todos los tiempos me parece de muy mal gusto. Para los que no la conozcan, corran a por la letra y fíjense en que seguramente alguna vez habrán vivido algo igual.

Muchos han sido los tributos que se han rendido a la figura de Kirsty, ya sea en forma de versiones (habéis escuchado la versión que hizo en español Cola Jet Set?) o de menciones en letras de canciones (ver "Esta noche sólo cantan para mí" del disco "La revolución sexual" de La Casa Azul. Pero esto sólo son los ejemplos más cercanos, por la red encontraréis muchísimos más. Y esto (http://www.youtube.com/watch?v=kbvOwuqfkwI) sin ser homenaje es una frikada de mucho cuidado: ¿qué pasa cuando el 45" que editó Tracey Ullman con su versión de They don't know lo pones a 33rpm? Pues que parece que quien he hecho la versión son Tears for Fears.

En el año 2000 Kirsty nos dejó tras un trágico accidente por el que nadie llegó nunca a ser culpado.

PD: La canción de la Cola Jet sólo se puede encontrar en el doble recopilatorio "Le Touriste rebusca en el desván de la Nueva Ola", patrocinado por César Prieto.

Autor: Jose

Más información: La historia de la canción en la wikipedia

Mp3: They don't know

Youtube: Video de la versión que Kirsty MacColl hizo de New England, la canción de Billy Bragg