Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

lunes, 3 de junio de 2013

4 - "Common people", Pulp

  • álbum: Different class
  • año: 1995
  • sello: Island Records
  •  
  • "I said "Pretend you've got no money."
    But she just laughed an said "Oh you're so funny."
    I said "Yeah?
    Well I can't see anyone else smiling in here"
Háganse un favor. Busquen en internet el video de la actuación de Pulp en Glastonbury 1995. Más concretamente su interpretación de esta canción, “Common People”. Venga, para ponerlo fácil, lo incluimos al final de esta entrada. ¿Ya? ¿Lo han visto? Bueno, entonces creo que no queda mucho más que decir. La canción, el grupo, Jarvis Cocker y, especialmente, el público, lo han dicho todo. El gran hit de Pulp (mejor canción de los 90 según una de los miles de listas que elabora el NME cuando quiere vender tirando de nostalgia), en todo lo alto de la resurrección del pop británico de principios de la década y con Pulp en estado de gracia tras la publicación de dos tremendos discos: “His 'n' hers” (1994) y, sobre todo, “Different Class” (1995), donde se incluye este himno de la gente normal. De hecho, las letras de Pulp suelen ser casi todas himnos para la gente normal. Letras que expresan, sin necesidad de complejas metáforas ni frases impactantes, lo más mundano de las relaciones, la falta de trabajo, las relaciones sexuales, la soledad o la amistad.

El tema de esta letra en particular es de sobra conocido. Una estudiante de arte, llegada de Grecia y adinerada que le pide a su compañero que le enseñe cómo vivir como “la gente común”, hacer, ver y sentir lo que siente la gente común. Pero por más que se lo explique, ella nunca podrá comprenderlo porque siempre sabrá que su papá estará ahí para rescatarla. Jarvis cuenta esta historia recitando más que cantando, sobre una melodía tan sencilla como efectiva, una guitarra machacona y, donde quizás esté la clave de la canción, un ritmo in crescendo (mientras Jarvis le explica porqué nunca será como la gente normal) que hace casi inevitable la euforia al llegar al “la la la” final.

Con estos antecedentes, con expectación y ganas acumuladas tras seis años, y con la canción formando ya parte de mi adolescencia y de mi vida, me planté en el FIB 2001 para vivir algo parecido a lo que había visto tantas veces en el video de Glastonbury. Y todas mis ilusiones se fueron al traste en la primera canción. Una versión descafeinada y con un ritmo de baile totalmente innecesario de “Common People” sirvió para que no disfrutara igual del resto del concierto. Coitus Interruptus, lo llaman.

Pero afortunadamente, y a diferencia de la mayoría de las canciones de Pulp, esta historia es una historia feliz. Así que 10 años después, me disponía a presenciar el regreso de Pulp a los escenarios en el Primavera Sound 2011. El cartel de neón con las letras P U L P presagiaba un momento inolvidable. Ese momento llegó al final del concierto. “Common people” sonando como tiene que sonar, el grupo como si fuese de nuevo 1995, y el público coreando y saltando, como en aquel Glastonbury, 16 años antes. La música, a veces, tiene ese poder: te permite viajar en el tiempo.

PD: Imprescindible, la versión de William Shatner (sí, el capitán Kirk) con la ayuda de Ben Folds y Joe Jackson: http://www.youtube.com/watch?v=ainyK6fXku0

Autor: Rafa Llarena

Más información: La canción en la wikipedia

Mp3: Common People  

Youtube: Glastonbury 1995