Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 18 de julio de 2013

1 - The Beach Boys - God Only Knows

  • álbum: Pet Sounds
  • año: 1966
  • sello: Capitol Records

  • "I may not always love you..."

Me van a permitir que me extienda en esta. Es el número 1 y la ocasión lo merece.

“God only knows”, todo un reto. La mejor canción jamás escrita. Lo dice Sir Paul McCartney  y así lo decidieron las votaciones de la lista de amigos que dieron origen a esta lista de canciones y a este blog (y su hermano nacional). Por un lado, es un reto porque supone el broche de oro a este entretenimiento que nos ha llevado más años (sí, ¡años!) de lo esperado completar. Ha pasado tanto tiempo que alguno ha sugerido extenderlo para añadir nuevas canciones aparecidas o descubiertas durante este tiempo, desde que hicimos aquella votación. Realmente no creo que sea necesaria esa actualización. Al fin y al cabo, este blog es lo que tiene que ser: un perfecto reflejo de uno de los lazos que mantienen activa la lista VS desde Marzo de 2002, la pasión por la música. Esta pasión, junto con la pasión por el deporte (que fue la chispa que dio lugar a esta lista como spin off de otra lista musical), es el hilo conductor de esta lista. Y la amistad. Si algo ha sido Vermouthsport durante estos 11 años ha sido una barra de bar virtual, en la que grupo de amigos discuten diariamente de lo divino y lo humano, de música y de deporte, se desahogan de toda la mierda que a veces nos rodea, y se cuentan y comparten las alegrías ¿Quién hubiera pensado que seguiríamos conectados a una lista de correo 11 años después? De hecho, ¿quién hubiera pensado que seguirían existiendo las listas de correo? Pues aquí estamos, y espero que por muchos años más.

Y si he comenzado diciendo que escribir esta entrada es todo un reto, no es sólo por ser la entrada número 1 del blog. Todos los que me conocen personalmente, saben lo que representan Brian Wilson y los Beach Boys para mí. Todos saben que, para mí, Pet Sounds es el mejor disco de la historia. Y a todos les he aburrido hablando de la mejor canción del mejor disco de la historia, que no es otra que “God only knows”. Una canción que ha estado muy presente en los momentos más importantes de mi vida, y de las pocas que han conseguido que derrame lágrimas de felicidad (nunca olvidaré la primera vez que pude ver a Brian interpretándola en directo en el Royal Festival Hall de Londres). Una canción que, tras escucharla miles de veces, sigue emocionándome como la primera vez.

Que Brian Wilson es un genio es algo que ya nadie duda. Afortunadamente, tras muchos años de olvido, Wilson y los Beach Boys están recibiendo el reconocimiento que se les negó durante muchos años. Bien es cierto que gran parte de la culpa de esta falta de reconocimiento durante años es suya (drogas, problemas mentales, juicios, decisiones artísticas equivocadas...), pero en estos últimos años la obra de los Beach Boys ha empezado a ser valorada como se merece, consiguiendo que muchos vean más allá del sempiterno “Surfin’ USA”.

“Pet Sounds” es un habitual en las listas de los mejores discos de la historia. Concebido por Brian junto al letrista Tony Asher como un disco temático, como un viaje desde la inocencia a la madurez, lleno de dudas, incertidumbres, descubrimiento del amor, decepción y nostalgia. Un disco compuesto prácticamente como una obra en solitario de Brian (con el resto de los chicos de gira por Japón), con los mejores músicos de la escena de L.A. (conocidos como la Wrecking Crew). Un disco grabado con la intención consciente de cambiar la historia de la música. Y probablemente lo hizo, leyendo estas palabras de George Martin  "Sin Pet Sounds, Sgt. Pepper no habría existido... Pepper fue un intento de igualar Pet Sounds".

“God only knows” es la pieza central sobre la que pivota el disco. El eslabón central de la cadena que une la ilusión de “Wouldn’t it be nice” con la tristeza de “Caroline, No”. Para los estudiosos de la música, es un ejemplo de cómo, usando cambios de acordes inusuales, se pueden transmitir sensaciones que refuerzan el mensaje de la letra. Para los que no somos capaces de comprender esos matices, es simplemente una canción de una belleza apabullante.

La trompa y el clavicémbalo, la irrupción del bajo de Carol Kaye, entra un clarinete… y, de pronto, esa frase “I may not always love you” (“puede que no te quiera siempre”), para comenzar la canción de amor más bonita de la historia. La voz de Carl Wilson nunca ha sido tan dulce (su hermano Brian claramente acertó en esta elección), y nos descubre que “sólo” le querrá “mientras haya estrellas en el cielo”. El puente instrumental te coge por sorpresa, y cuando aún estás encajándolo, entran por primera vez esas armonías vocales. Perfección. Al final de la segunda estrofa, la flauta deja entrever lo que viene después. Carl repite “god only knows what I’d be without you” y la percusión y el bajo nos introducen en las armonías circulares que coronan la canción. Tres voces, dos de Brian y una de Bruce, repitiendo el mantra de la canción, entrelazándose unas con otras, inundándolo todo y dejándonos noqueados. Es imposible no sucumbir a la primera escucha. Es difícil no sucumbir cientos de escuchas después.

La música nos proporciona momentos de felicidad como estos. Lo ha hecho durante mucho tiempo, y lo seguirá haciendo, independientemente de épocas, cambios, formatos, medios... Seguirá siendo una parte fundamental de nuestra vida. Para muchos de nosotros, es algo más que un entretenimiento, algo que forma parte de lo que somos. Larga vida a la VS. Que dure muchos años más.

F I N 

Autor: Rafa Llarena
Más información: Página oficial o una de las páginas de referencia sobre los Beach Boys, Cabinessence
Mp3: God only knows
Youtube: No hay video oficial. Video de algún fan:

5 comentarios:

Rogezn dijo...

Lagrimita.... grandísima entrada y blog

Unknown dijo...

Grande Rafa!!!!

Jorge dijo...

Y ahora qué hacemos? :-p

Xurxo Explica dijo...

¡Bravo, tío! ¡Bien, Rafa! Y un abrazo a todos los vermouthsportianos (¡eh, avisad a Jam de que lo hemos terminado!)

Rafa dijo...

Gracias a todos!! ha sido un placer escribirla y hacer con vosotros este blog ;-)