Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 24 de enero de 2008

66 - "A new England", Billy Bragg

  • álbum: Life's a Riot with Spy Vs Spy
  • año: 1983
  • sello: Charisma Records

  • "I loved you then as I love you still"

Supongamos que nunca habéis oído hablar de Billy Bragg. O que lo confundiais con otro izquierdista famoso como Willy Brandt. Imaginemos que estáis interesados en el pop en español y que compraseis en su momento el álbum de debut de los Carradines. Allí aparecía una canción dedicada a Billy Bragg que menciona la nueva Inglaterra, la huelga de los mineros (Billy Elliott), Chernóbil (Fukushima), las guitarras de Woody y Strummer (ya sabeis lo que matan!), perfiles moderados (¿primarias?) con un irresistible estribillo final que es imposible no dejar de corear cuando te ves acosado por el gran circo (¿o el fascismo?) neoliberal.

A partir de entonces puede que os interesase saber más. Y buscaseis algo de información por Internet. Por ejemplo, cómo la canción hizo, tras una bella y rocambolesca historia que Billy Bragg tocase con Los Carradines ¡vestido de abeja! en el Minimúsica del Primavera Sound del 2007. Cuánto os hubiera gustado estar allí y llevar a vuestros niños. ¿Verdad?

Así que cuando unos amigos medio locos te explican que se van a pasar un fin de semana de mayo y que acabarán viendo un concierto de Billy Bragg allí, se te ponen los dientes largos. Más aún cuando explican que el repertorio es brutal, la voz impresionante y en los bises, aprovechando que era el día del Trabajo, toca The Internationale.

Billy Bragg dice, en la canción que nos ocupa, que no quiere cambiar el mundo, no está buscando una nueva Inglaterra sino simplemente otra chica. Creo que esa chica le pedirá que cante sus canciones una y mil veces. El mismo número que debierais escucharlas vosotros.

Autor: Míctor J.

Más información: Página oficial

Mp3: A new England

Youtube: Versión en directo (1991)

No hay comentarios: