Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

miércoles, 12 de mayo de 2010

20 - "Moon river", Henry Mancini & Audrey Hepburn

  • álbum:
  • año: 1961
  • sello:

  • "Moon River, wider than a mile"
Yo tuve un fanzine. Quizás debería decir tengo. Un fanzine nunca se abandona. Uno puede desligarse de compromisos profesionales, de amistades, de amores, de vicios, de colecciones. Pero de hijos y de fanzines nunca. Yo tengo un fanzine, pues. Hace cinco años que apareció el último número y tengo diez páginas listas de un especial de chicas francesas. No sé cuando aparecerá, aunque cada cosa que preparo es un nuevo número del fanzine. Y siempre pienso en ella. La acogimos como referente, era nuestra imagen. Portadas. Y en las pocas fiestas que dimos sonaba siempre la primera.

Audrey Hepburn. Aunque no se lo crean europea, belga, hija de aristócratas. Queríamos de ella su prestancia, la belleza serena de su rostro, alegría melancólica. Un mundo con Audrey Hepburn es, sin duda, mejor. Y es mejor porque se pueden leer los sentimientos en sus ojos. No hay imagen más bella de la desolación que la de Holly desayunando con un café de plástico frente a Tiffany’s en un Nueva York vacío. No hay imagen más bella del deseo que Holly al quitarse la careta de gato. No hay imagen más bella de la placidez que el plano americano, contrapicado, de Holly cantando ‘Moon River” en la escalera de incendios.

Por supuesto hay miles de versiones de la canción, todas maravillosas. La de Danny Williams está bien, número uno en Inglaterra en las navidades del 61. Prefiero sin embargo la soulera-campestre de Jerry Butler, la que triunfó en el mercado americano. Por supuesto la canción tuvo un Oscar, creo que el único Oscar de todo nuestro top 100.

Acaso debería hacer ahora un elogio de la película. De Holly Golightly o quizás de Lulami –siempre me ha parecido que es más importante de lo que la crítica declara-, de su sofisticación, de la brillante escena final, el beso entre la lluvia. Una película que se ha revelado con el tiempo como sobrevalorada, quizás sea verdad. Blake Edwards no era un director de mucho pulso. Tampoco está entre lo bueno de Truman Capote –lean “Una luz en la ventana” y se estremecerán-, aunque la película evade los aspectos sórdidos de la novela, los mejores. Sin embargo, Henry Mancini y Johnny Mercer dan con el tono en una escena que no iba a aparecer en el montaje original –si no llega a ser por Audrey y su “over my body”-, ni siquiera en la banda sonora. No se daban cuenta de que en esa escena está la esencia de la película, Lulami Barnes, la salvaje niña de trenzas, hablando de su infelicidad, de su nostalgia, de su vida vacía.

Autor: César Prieto

Más información: Moonriver en la wikipedia

Mp3: Moon river

Youtube: Esa sonrisa...

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