Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

jueves, 10 de abril de 2008

58 - "Sensitive", The Field Mice

  • álbum: Sensitive
  • año: 1989
  • sello: Sarah Records

  • "If the sun going down
    can make me cry
    why should I
    why should I
    why should I not
    like the way I am?"

Lo reconozco. No soy más que un advenedizo en esto de la música "independiente". Aunque sintiera cierta querencia por canciones poco usuales, en el principio mis gustos musicales me definían como una víctima más de las radiofórmulas más tópicas. Más adelante gracias a un gran amigo (grande porque mide 1,93 y calza un 46), empecé a escuchar a algunos grupos alternativos y a informarme en revistas, pero seguía siendo un rookie. Ya hacia el 2000 gracias a las benditas listas de música y sobretodo a los popes que las habitaban, fui ampliando más mi espectro. Aún así, es evidente que, aunque por edad hubiera podido, no conocí en directo la oleada de grupos que alguien ha englobado en la etiqueta C-86 y que la primera vez que oí lo de Sarah Records, lo asocié más a un T-1000 que a un sello.

Si te pasa lo mismo que a mí, sería bueno que supieras que C-86 inicialmente era el nombre de una recopilación de grupos británicos que regaló en su momento la revista NME en el año 86. Y Sarah Records... bufff, ¿qué puede escribir alguien como yo sobre un sello que ha sido tan mítico para tanta gente? Probablemente nada original así que prefiero que vayáis a este link donde alguien que sabe mucho más que yo hace un resumen tanto de la filosofía de la editorial como de los grupos más importantes.

Tal y como el insigne Manolo dice, The Field Mice fue el grupo de Sarah Records que estuvo a punto de tener éxito. Ciertamente si uno oye algunos de sus temas se sorprende que no triunfase. "Emma's house", "If you need someone", "September's not so far away", "When you sleep", "This love is not wrong"... O sobretodo este inmenso "Sensitive". Para mí el típico ejemplo de joya injustamente "poco" conocida. Una canción con una vitalidad contagiosa gracias al juego de guitarras. Una letra pulida sobre el sentirnos diferentes. Y un final... Buff, qué final. Esa guitarra hace temblar el cielo para demostrar que siempre hay tesoros escondidos, que merece la pena investigar un poco

Si tu viaje empieza en esta canción, puedes continuar con las otras que se han mencionado antes o probar con otros grupos de Sarah. Aquí hablaremos de Heavenly cuya voz ha vuelto en esta década en la de Èlia, dejadnos barrer para casa, de Zona Negativa o quizá prefieras acompañar a Harvey Williams de Another Sunny Day en su enamoramiento de una chica que ni siquiera sabe que existe. Lo importante es abrir las orejas y no ceñirse a lo que ofrezcan... ni siquiera (algunos dirán sobretodo) a esta lista. Siempre puedes probar otra.

Autor: Inlove with Penelope

Más información: Biografía a cargo de Alastair Fitchett

Mp3: Sensitive




Youtube: Versión a cargo de un grupo tributo al C86

2 comentarios:

Pedro dijo...

Me encanta la línea de bajo de esta canción. Bueno, me gusta muchísimo la canción en general, pero me encanta cómo la línea de bajo propulsa la canción hacia el éxtasis final.

Unknown dijo...

El final de esta canción es ES-PEC-TA-CU-LAR. Que grande es Bob Wratten. Muchas de mis canciones favoritas son suyas en sus diferentes encarnaciones.
Con esta canción es la única con la que he acabado dos veces saltando, abrazado a un desconocido, una en Lyon y otra en Madrid, al ser los únicos dos en todo el bar que conocíamos la canción.