Todo empezó como un juego. Como siempre empiezan estas cosas. Un grupo de chalaos por la música, los deportes y las mujeres se enzarzan en discusiones bizantinas sobre canciones, sistemas de votación, ordenación, y todas esas fruslerías. Una buena excusa para repasar algunas de las mejores canciones internacional de todos los tiempos . Una lista que, como todas, es subjetiva y sobre la que no se ponen de acuerdo ni siquiera los individuos que la perpetraron...

lunes, 26 de marzo de 2007

96 - "Love will destroy us in the end", Hefner

  • álbum: Breaking God's Heart
  • año: Nov, 1998
  • sello: Beggars Too Pure

  • "Son los niños los que me hacen sentir. Si, los niños me hacen sentir más. Más que el alcohol. Más que el arte. Más que los discos de los Beach Boys"


La canción representativa del mejor álbum (si, álbum, para ser escuchado y juzgado como un todo) de uno de los grupos más infravalorados de la historia del indie inglés. Darren Hayman era a Hefner lo que Brian Wilson a los Beach Boys: un compositor (y líder del grupo) cuyo talento sostenía creativamente a toda la banda.

Es imposible que no ser subjetivo a la hora de valorar esta canción. La historia de un cuasi-treintañero con carrera y dinero que no ha alcanzado la felicidad cuando se supone que la debería tener ("nos sentimos tan vacíos y nuestros veintitantos deberían ser años mejores"), seguramente porque las posesiones materiales no pueden llenar la terrible sensación de sentirse solo ("y el maldito teléfono no suena nunca, y daría todo por un poco de vino, una conversación y estar sano"). En realidad, una paranoia propia de un treintañero (o casi) gafapasta sin novia que se pasa cuando te enamoras y es correspondido. Pero que levante la mano el que no se ha sentido así en algún momento de su vida.

Además, el protagonista (el propio Darren Hayman, un compositor muy autobiográfico) tiene algunas filias y fobias muy similares a las que tengo o he tenido (la confianza en los niños y el deseo semi-oculto de ser padre alguna vez, el amor por los discos de los Beach Boys, el "sentimiento de estar jodiendo a la gente que queremos que nos espolea en noches insomnes sin fin"). Como digo, me resulta imposible no ser subjetivo al hablar de esta canción.

Una bella melodía, un riff de guitarra muy pegadizo, un mensaje fatalista pero cargado de emoción en el estribillo que recuerda al gran éxito de Joy Division ("El amor acabará destruyéndonos"). Esta canción lo tenía todo para ser un “hit” indie y me temo que nunca alcanzó ese status, circunstancia que solo puedo explicar al hecho de que Hefner nunca tuvo el apoyo de un sello potente. Aún así, Hefner generó su pequeño núcleo de seguidores sin llegar al nivel que creemos algunos se merecía.

"Love Will Destroy Us In The End" es representativa del resto de temas de "Breakin' God's Hearth", el cual contiene por lo menos 4 o 5 canciones del mismo nivel o superiores, pero más melódicas y con menos "riffs" ("Love Inside The Stud Farm", "A Hymn To The Postal Service", "Pure", "Another Better Friend").

Si Darren Hayman (que hoy actúa en solitario tras la disolución del grupo) hubiera seguido por la linea compositiva de "Breakin' god's Hearth" podríamos estar hablando de los "Teenage Fanclub oscuros". Para bien o para mal, el grupo quiso reinventarse a si mismo en cada disco. A este le siguió un disco sobrio pop ("The fidelity wars"), el más alegre de su carrera ("We love the city", en el que se notaba que Darren había vuelto con su novia) y el que fue su último disco de estudio, en el que se empeñaron en experimentar con electrónica y sintetizadores antiguos ("Dead Media", germen de la banda electro-pop con la que Darren grabó discos post-hefner: The French).

Sabes que un disco es de tus favoritos de todos los tiempos cuando, haciendo tus tareas cotidianas, te vienen a la mente fragmentos de las melodías de sus canciones que ni siquiera son las más conocidas del mismo y no telas puedes quitar de la cabeza en todo el día. Este es de mis discos favoritos de todos los tiempos sin duda.

Autor: Dani Simón www.danielsimon.blogspot.com

Más info: Web oficial


share your files at box.net

Youtube: Darren Hayman en solitario cantando "The greedy ugly people"

5 comentarios:

iñak usurpator dijo...

tanto darme la vara con que se vean los comentarios, y aquí nadie pone nada!!!
bbrrrrrrrrr

antonio dijo...

A mí me sería muy díficil elegir una sola canción de hefner... de hecho nombras los discos que tienen, pero también en el recopilatorio del boxing hefner y el último de rarezas, catfight, hay canciones que ya les hubiera gustado a muchos grupos indies tener...
un abrazo!!

Tartamundos Trotamudo dijo...

estoy de acuerdo con Antonio. Me resulta difícil decantarme por una sola canción... pero eso es algo que me pasa con el 99% de los grupos que me gustan.

BaulPop dijo...

Anda, pues a mí me pasa con el 100% de los grupos que no me gustan nada...

danilefreak dijo...

cierto antonio !!

En el boxing hefner hay joyitas de caras B. De ese disco me quedo con "Mary Lee", sin duda top5 de mis favoritas de hefner.

un abrazo

DANI